Fedecoltenis :: Federación Colombiana de Tenis

Programas del Centro de Alto Rendimiento

Fecha: 24/03/2019, 9:23:18 p.m.

La Federación Colombiana de Tenis, en su sede deportiva ubicada en el Centro de Alto Rendimiento, ofrece diferentes programas cuyos objetivos principales son la participación y proyección dentro del circuito distrital, nacional e internacional.

  • Pretenis y Minitenis 

Pretenis es un programa de niños entre los 4 y 8 años que consta de 8 niveles trimestrales. Su objetivo principal es buscar que el niño inicie con un hábito deportivo desarrollando las diferentes destrezas,  como son la motricidad fina y gruesa bajo una dominancia manual; esto forma la base del desarrollo de habilidades básicas en edades de niñez temprana (4 a 8 años).

Este programa se desarrolla en campo de minitenis con pelota , en donde el énfasis es el fortalecimiento de las cualidades de coordinación con el fin de mejorar el desarrollo motriz.  Este programa es la base de detección de talentos de los cuales se pueden seleccionar niños para los programas de semilleros de base.

Pretenis y minitenis se dicta sábados y domingos con una intensidad de 2 o 4 horas semanales, dependiendo de la edad del niño.

  • Programas de semilleros 


El Programa de Semilleros está dirigido a niños de 8 a 12 años, quienes están iniciando su proceso desde la base o desde minitenis, y que se proyectan a programas mucho más intensivos como  Futuras promesas o Especialización. Este programa consta de 4 niveles trimestrales básicos, 4 niveles trimestrales intermedios y 4 niveles trimestrales avanzados; con esto se pretende  enamorar al alumno en este deporte, creándole hábitos deportivos desde una formación técnica, táctica y física bien equilibrada, aportando también a su ámbito social.

Estos programas se dictan sábados y domingos o entre semana con una intensidad de 4 horas semanales en horarios flexibles.

  • Vacacionales

Los programas vacacionales pretenden que los niños aprovechen su tiempo intensificando su tenis, por medio de una serie de actividades que buscan en unos, aprender este deporte de forma recreativa, y en otros una exigencia máxima, acelerando el proceso de aprendizaje con programas de mayor intensidad. Estos programas se dictan en temporada vacacional, con una intensidad de 3 horas diarias de lunes a viernes , en horarios disponibles  en la mañana o en la tarde. 

 

  • Programas de adultos

 

Este programa busca que los adultos creen una disciplina deportiva con hábitos de vida saludable, saliendo de la rutina del trabajo y creciendo en su formación deportiva. De esta forma, se  genera un ambiente recreativo y competitivo sano, pasando por varios niveles hasta potencializar sus destrezas técnicas. 

Estos programas se dictan sábados y domingos en sesiones de 100 minutos, con horarios disponibles desde las 7:00 am hasta las 2:00 pm. Entre semana, también hay disponibilidad de horarios desde las 6:00 am o desde las 7:00 pm con intensidad de 2 días. 

  • Convenios(Colegios, Empresas, Universidades)

 

Estamos en capacidad de ofrecer todo tipo de programas en alianzas estratégicas con colegios, universidades y  empresas, en horarios y tarifas preferenciales y con profesores altamente capacitados. 

  • Afiliados (Programas Individuales)

 

Está dirigido a aquellos ejecutivos que cuentan con tiempo para poder intensificar su tenis en horarios más flexibles,  ya sea en  clase o  en  un ámbito social con otros afiliados. Estos jugadores deben estar debidamente registrados a la Federación y podrán manejar programas mensuales,trimestrales o  semestrales de acuerdo a la intensidad y al presupuesto que tengan para el entrenamiento. 

  • Inclusión Social 

El Centro de Alto Rendimiento , siguiendo los lineamientos estratégicos de la mano de Coldeportes Nacional, tiene dentro de sus programas un proceso de inclusión social denominado Dejando Huellas, el cual apoya a 65 niños que no tienen los recursos económicos para la práctica de este deporte. Este programa trabaja con niños menores de 14 años y con una intensidad de 3 horas semanales. Así mismo , los participantes cuentan con uniforme y con todo el material necesario para poder entrenar. Dejando Huellas , además, sirve como una plataforma para la proyección de los niños  a escuelas de especialización y a recibir mayor apoyo para continuar con su proceso. Actualmente ya tenemos un niño que ingresó al programa de talentos de la Federación y  que viene compitiendo en el Circuito Nacional Infantil. 

Igualmente, la Federación está en la capacidad de apoyar procesos con colegios distritales , para seguir contribuyendo a espacios de actividad física y recreación en la comunidad infantil.

  • Futuras Promesas:

FASE 1
Está dirigido a niños de 5 a 7 años en periodos trimestrales, con un proceso de formación deportiva previo mínimo de 6 meses y posterior aprobación de una serie de evaluaciones en la parte coordinativa. Inicialmente, los niños pasan por un periodo de prueba de 3 meses y, después de este tiempo, con el cuerpo técnico se evalúa el ingreso formal al programa.

FASE 2
Está dirigido a niños que vengan del proceso de la FASE 1 o niños nuevos en edades entre 7 y 9 años, los cuales también deben tener un proceso de formación mínima de 18 meses, quienes mediante una serie de evaluaciones puedan cumplir un periodo no menor de 3 meses. Al cabo de este tiempo, el cuerpo técnico definirá su ingreso.

FASE 3
Está dirigido a niños entre 9 y 11 años provenientes de la FASE 2 o de otros programas, quienes además estén ubicados entre los 50 primeros del ranking nacional en la categoría 12 años (niñas) y entre los 100 primeros (niños).

FASE 4
Está dirigido a niños entre los 10 y 12 años provenientes únicamente de la FASE 3 y que estén ubicados entre los 10 primeros del ranking nacional (niñas) y entre los 15 primeros (niños

Inicia desde los 6 años hasta los 12 años de edad cumplidos. Es un proceso que consta de 4 fases de entrenamiento y 4 colores de camiseta, bajo los siguientes parámetros.

  • Especialización:

Este programa está dirigido a niños de 10 años en adelante, con un proceso previo de formación deportiva los fines de semana o provenientes de algún programa de Liga o Academia con incursión en la competencia local o nacional.

Los aspirantes deben pasar inicialmente por una evaluación y por el visto bueno del Director del Centro de Alto Rendimiento, en común acuerdo con el Departamento Físico.

  • Rendimiento:

Rendimiento es un programa dirigido a jugadores mayores de 12 años con una edad deportiva mayor a 5 años, además de ser deportistas activos del Circuito Nacional Juvenil de la Federación Colombiana de Tenis. Los parámetros de un deportista para pertenecer al Programa de Rendimiento son:

  1. Aprobar el 60% de las pruebas físicas realizadas por el Departamento Físico.
  2. Aprobar las pruebas técnicas realizadas por el Departamento Técnico.
  3. Tener una intensidad de entrenamiento mínima de 15 horas a la semana.
  4. Tener una experiencia mínima de 5 años permanentes en escuela.
  5. Tener, como mínimo, un historial dentro de los 20 mejores del ranking nacional.
  6. Estar activo en el Circuito Nacional Juvenil y cumplir con el plan asignado.

NOTA: Todos los cortes de evaluación de jugadores, para considerar los ascensos de nivel, se realizarán cada 3 meses y está sujeto a disponibilidad de cupos. De igual forma, existe una tabla de beneficios económicos, la cual está reglamentada de acuerdo al ranking nacional y la podrán conocer con el Director Técnico.

  • Torneos 

 

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) , debido a su alta calidad en escenarios, ubicación y acceso, es el sitio ideal para la realización de eventos juveniles, infantiles, amateur, sénior y profesionales. El CAR ha sido sede de torneos amateur, festivales nacionales y certámenes de talla internacional como Copa Davis, WTA y ATP.

 

 

Estos programas se dictan sábados y domingos o entre semana con una intensidad de 4 horas a la semana en horarios flexibles

Cada jugador que pertenezca a algún programa de los mencionados anteriormente, deberá conocer, firmar y acatar el reglamento de las diferentes escuelas, además del reglamento para las competencias.

Comentarios

{{comentario.comentario}}

Por {{comentario.user.nombres}} el {{comentario.fecha|fecha}}

Dejar un comentario

Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.

Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.

Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.

Patrocinadores

Coldeportes
Comité Olímpico Colombiano
ITF
COSAT
HEAD ATP
LATAM
Spinning Center
Colsánitas
Win Sports
Alcaldía de Bogotá
Hyundai
Gino Pascalli
Agua Cristal
Antillana
El Tiempo
HELISA
Match Point
AGM Sports
pagosonline, el pago seguro en internet