Daniel Galán.
El crecimiento que ha experimentado el tenista colombiano Daniel Galán, de 21 años e integrante del Equipo Colsanitas, cada vez sigue siendo más notorio: sus resultados son prueba contundente de su progresión y ahora la clasificación masculina le brinda un respaldo que hace seguir confiando que es una verdadera promesa para el tenis colombiano.
Esta semana, Galán ascendió 22 posiciones para situarse como nuevo 322 del mundo, su posición más alta en su carrera y a pocos pasos de meterse por primera vez al top 300, un listón que debería superar esta temporada. Pero esta nueva posición en el ranking ATP no solo se resume en un logro numérico, sino que lo convierte en la nueva raqueta número dos del país.
Daniel Galán dejó atrás a tenistas del calibre de Alejandro Falla, Alejandro Gómez, Alejandro González y Eduardo Struvay para ser el nuevo escudero de Santiago Giraldo, quien esta semana aparece como número 122 del mundo.
El colombiano ha hilvanado dos sobresalientes semanas: primero fue campeón del Futuro de Valledupar III Copa Gobernación del Cesar, mientras que el pasado sábado quedó ad portas de hacer doblete, pero fue superado en la final del Futuro de Manizales Copa Ciudad de Manizales.
Los buenos resultados de Daniel Galán empezaron a darse en 2015 cuando jugó el cuadro principal del ATP 250 de Bogotá y consiguió una valiosa victoria en primera ronda ante el español Pere Riba; mientras que en octavos de final estuvo a un set de eliminar al croata Ivo Karlovic. Esa temporada también consiguió sus dos primeros títulos Futuro en Manzanillo (México), derrotando en la final al colombiano Felipe Mantilla; y en Bogotá (Colombia), superando en el partido decisivo a su compatriota Cristian Rodríguez.
En 2006 empezó su excursión de lleno en los Challengers aprovechando su condición de ser top 500: jugó innumerables etapas de clasificación y cuadros principales en eventos en Colombia, México, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Italia, Estados Unidos, República Checa, Alemania, España y Turquía y, aunque los resultados no fueron los más positivos, se llevó experiencia para su carrera.
Ese mismo año llego a cinco finales consecutivas en torneos Futuro en Colombia: Valledupar, Manizales, Neiva, Medellín y Villavicencio vieron a Daniel Galán luchar por título, aunque todos fueron esquivos. Pero fue en 2017 donde volvió a recargarse y en el último mes demostró un crecimiento excepcional. Daniel Galán es, sin dudas, un nombre a tener en cuenta en el futuro del tenis colombiano.
Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.