El Tenis en silla de ruedas
Una historia de méritos
El tenis en silla de ruedas fue fundado en 1976, cuando el estadounidense Brad Parks fue el primero en golpear una pelota de tenis desde su silla de ruedas. Brad Parks nació en Estados Unidos, y cuando tenía 18 años sufrió un accidente durante una competición de esquí estilo libre y quedó discapacitado. Y jugar tenis, fue una de sus terapias recreativas y experimentales.
El tenis en silla de ruedas se integra muy fácilmente con el juego sin discapacidad, pues se puede jugar en cualquier cancha de de tenis sin adecuar su tamaño, ni las raquetas ni las pelotas.
Existe la Gira internacional, conocido como Tour NEC, creada en 1992 con once torneos internacionales. Y ha ido creciendo en popularidad. Hoy hay más de 170 certámenes en el mundo.
Para ser apto y competir, un jugador debe tener un diagnóstico médico permanente de la movilidad. La discapacidad física debe certificar una pérdida sustancial de la función en una o ambas extremidades inferiores.
En 1988 se aprueba la ITF aprueba para tenis en silla de ruedas la regla de dos rebotes en los reglamentos oficiales de tenis. El tenis de silla de ruedas hace parte de los Juegos Paralímpicos desde Barcelona 1992.
Con el Fondo de Desarrollo de silla de ruedas Tenis (WTDF), la ITF le apunta a establecer programas en los países en vías de desarrollo. La idea es que los niños y adultos con discapacidad puedan disfrutar de las bondades de su práctica.
La Federación Internacional de Tenis, gran patrón
La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el organismo internacional rector del tenis, incluido el tenis en silla de ruedas. Su objetivo es brindar, promover y desarrollar oportunidades para que hombres, mujeres y niños con discapacidades físicas participen del tenis en silla de ruedas, a nivel recreativo y competitivo en todas las edades y categorías. En su calidad de organismo rector del tenis, la ITF tiene un papel de liderazgo en la administración del tenis en silla de ruedas.
La ITF trabaja junto con las Federaciones Nacionales de Tenis, las Organizaciones Nacionales de Deportes para Discapacitados y las Organizaciones Nacionales de Tenis en Silla de Ruedas para brindar oportunidades a todos aquéllos vinculados con el tenis en silla de ruedas y para promover, siempre que sea posible, la integración con el tenis para personas con todas sus capacidades físicas.
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.