Darian King. Foto: Barbados Olympic Association.
Barbados es el primer rival de Colombia en su sueño por lograr el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis esta temporada. La serie, que tendrá a los caribeños como locales en el National Tennis Centre de Bridgetown (superficie de cemento), corresponde a la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana y es el primer escalón –de los tres que tendría que pasar nuestro país- de cara a lograr ese sueño.
La historia de Barbados en Copa Davis es relativamente reciente, teniendo en cuenta que su primera participación fue en 1990 en el Grupo II, año donde precisamente tuvo a Colombia como uno de sus rivales. El enfrentamiento se dio por semifinales y nuestro país se impuso como visitante por marcador de 4-1 con un equipo conformado por Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés y Miguel Tobón (con la capitanía de Iván Molina).
Al ser una nación sin mucha tradición tenística, Barbados tuvo que navegar por muchos años en las zonas inferiores de la Zona Americana. En 1993 estuvo en el Grupo III y en 1998 sufrió un duro descenso al Grupo IV, lugar en el que estuvo por 9 años: no fue sino hasta 2007 cuando regresó al Grupo III, en 2012 ascendió al Grupo II y en 2014 consiguió su mejor resultado en esta competencia al llegar al Grupo I.
La pasada temporada, tras haber descendido nuevamente al Grupo II, el equipo obtuvo tres victorias ante Paraguay, Guatemala y Venezuela para volverse a dar una oportunidad en la zona más importante de nuestro continente, bajo el liderato de Darian King, quien empezó a mostrarse en el circuito profesional y llegó a ubicarse 106 del mundo en julio del año pasado.
King, nacido en Bridgetown y actual 173 del mundo, es la principal fortaleza que tiene Barbados en esta serie. El caribeño, de 25 años, llegó a combinar el tenis con el fútbol en su etapa como juvenil y, como cuenta La Tercera, fue capitán de la Selección de Barbados Sub 17 y jugó en la liga profesional de su país con el Gall Hill FC.
Darian King alcanzó la posición 47 en el ranking juvenil de la ITF y su gran explosión en el profesionalismo inició en 2015 cuando ingresó por primera vez al top 300 del ranking ATP. Ese año ganó 6 títulos Futuros y empezó a tomar experiencia en los Challengers, torneos que lo catapultaron a los 200 mejores del mundo.
En 2016 consiguió sus mejores resultados: se llevó el título de 4 torneos Challengers y uno de ellos lo ganó en nuestro país: fue en Cali al vencer en la final al dominicano Víctor Estrella en tres sets. Su primera participación en eventos ATP fue en 2012 en Delray Beach y debutó en un Grand Slam en el US Open de 2015 jugando la fase de clasificación, pero tuvo que esperar hasta 2017 para hacer su estreno en un cuadro principal en esta categoría.
En Copa Davis, Darian King recibió su primera convocatoria en 2012 y desde ese momento ha jugado 24 series, completando un total de 39 victorias y 15 caídas. Además, el año pasado ganó cada uno de los seis partidos de sencillos que disputó.
El equipo barbadense tendrá también en su nómina a cuatro jugadores que no cuentan con ranking ATP: Haydn Lewis (32 años), quien llegó a ser 583 del mundo en 2008 y tiene 9 títulos de dobles en torneos Futuros; Matthew Foster-Estwick (20 años), quien hasta 2015 jugó el circuito juvenil de la ITF; Xavier Lawrence (19 años), quien estuvo dentro de 900 del mundo en el ranking juvenil; y Kaipo Marshall (15 años), el más joven del equipo y tenista que inició su carrera como junior.
Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.