El tenis juvenil colombiano tiene motivos para amanecer contento y esperanzado. María Fernanda Herazo y Paulina Pérez García se coronaron campeonas de su primer certamen profesional, el Torneo ITF US$10.000 Breda, en Holanda.
La final fue un partidazo. Sortearon un mal comienzo, y terminaron remontando gracias su al hambre y al amor propio, 1- 6, 7- 6 (2) y 12- 10, a Elke Lemmens (BEL) y Sviatlana Pirazhenka (BIE), terceras máximas favoritas.
La dupla colombiana, acompañada por Karen Castiblanco, directora de Tenis Femenino de la Federación Colombiana de Tenis, venía de vencer en la semifinal a Carolina Wlodarczak (AUS) y Eva Wacanno (HOL), también después de ir perdiendo ser abajo, 4- 6, 6- 3 y 10- 3. En cuartos de final derrotaron con firmeza a la cuarta cabeza de serie, pareja integrada por Valeria Podda y Lisanne van Riet, 6- 2 y 6- 4. Y en el debut se encargaron de Nikki Luttikhuis y Maurien Rikkert, 6- 1, 0- 6 y 10- 7. En estos dos encuentros todas sus rivales fueron locales.
Por su parte, en este mismo certamen, ambas tenistas compitieron en la qualy por un lugar en el cuadro principal: Herazo le ganó en la primera ronda a Laura Holterbosch (ALE), 6- 0 y 6- 1; y luego perdió frente a Julyette Maria Josephine Steur (ALE), 1- 6 y 3- 6. Mientras que Pérez García le ganó a Kimberley van Rijn (HOL), 6- 1 y 6- 3. En el segundo partido derrotó a Alice Hall (FRA), 6- 2 y 6- 1. Y en la ronda final quedó a un paso, cayó ante Jade Schoelink (HOL), 5- 7, 3- 6 y 1- 6.
Paula Andrea Pérez García, hermana de Paulina; Melissa Bolívar, María Fernanda Ahumada, Juan Sebastián Mariño, Enrique Asmar, la misma Herazo, entre otros, pertenecen a una rica camada de tenistas juveniles del Atlántico que han florecido en los últimos años a partir de una explosión del tenis caribeño impulsado por el apoyo férreo de los padres de familia de cada uno de los jugadores, por distintos programas de masificación implementados por la Liga desde 2003, entre muchas otras razones.
Competir sin miramiento en la Gira Europea, ganar el primer torneo Futuro con 16 y 17 años, es fruto de años de trabajo e indica fielmente que con compromiso y sacrificio se pueden lograr los objetivos. La historia de estas chicas tiene su origen bien abajo, en la infancia allá en Barranquilla. Dos juniors que compiten con espíritu y actitud profesional.
Pablo de Narváez
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.