Steven Giraldo. Foto: Fedecoltenis.
Ya es un rostro conocido para muchos quienes siguen a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Es el encargado de preparar la parte física de la segunda mejor pareja del año y una de las más importantes del mundo. Se trata de Steven Giraldo, un caleño que además de integrar el grupo de trabajo de los tenistas nacionales, también hace parte del Equipo Colombia Fedecoltenis que esta semana trabaja en San Juan de cara a la serie de Copa Davis por BNP Paribas ante Argentina.
Hablamos con él para conocer a fondo su trabajo en una materia que últimamente se ha vuelto esencial en el tenis, así como para tener detalles de su papel con el Colombian Power y en la Copa Davis, esta última en la que ya lleva cuatro series.
Mi nombre es Stiven Giraldo Salinas, soy fisioterapeuta egresado de la Escuela Nacional del Deporte en el año 2008. Mis inicios de trabajo fueron en el fútbol en las categorías inferiores de las selecciones Valle, luego de cuatro años allí salgo para una academia de tenis donde comienzo mi labor como preparador físico y fisioterapeuta. Y más tarde, por cosas del destino, termino en unos Juegos Nacional, específicamente los de Ibagué, y ahí conozco a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah y ese fue mi primer contacto con la parte profesional del tenis.
Existe muchísima diferencia. El fútbol es un deporte de recorridos muchos más largos, ambos son cíclicos, pero sí existen diferencias por los tiempos de esfuerzo, por la intermitencia, por el sustrato que se utiliza específicamente en cada deporte y, obviamente, en los espacios.
Nunca, hice un par de reemplazos de compañeros con los que estudié en la universidad, pero no tuve ningún contacto en especial con el tenis, sino hasta 2010 cuando empecé directamente a incluir mi trabajo en la parte tenística.
Es a través de Juan Sebastián, quien venía de unos meses difíciles llevando una lesión consigo que le afectó en torneos como importantes como los Juegos Olímpicos y el US Open, y por ser de Cali nos encontramos ahí y tuve la posibilidad de tratar su lesión y que saliera muy bien de ella. Ese mismo año iniciamos una pretemporada para el 2017 del circuito ATP.
En principio es muy difícil por el tema familiar. Soy padre de dos hijos que lleva una familia bien consolidada con mi esposa, así que es difícil por los tiempos, pero fue una alianza entre mi familia y yo para poder realizar este paso en mi vida. Y si no fuera por el apoyo de ellos, sería imposible sobrellevarlo porque realmente son bastantes semanas al año. Lo que sí hago es disfrutar cada vez que estoy en casa con mis hijos y con mi familia, para así dar el máximo de competencia en las semanas con los chicos.
El día depende de lo trazado en el día anterior, se mira cómo está el entrenamiento y, así mismo, determinamos en qué horario va a ser el desayuno. Después se hace una movilidad articular y trabajo de elongación para luego realizar trabajo específico y entrar al campo. Luego del entrenamiento en pista, se prepara todo según lo que siga: si es un partido, se mira la alimentación, los tapes, la hidratación, todas las cosas que son precompetitivas; pero si no hay competencia, se hace una recuperación con masajes según los problemas que cada uno tenga. Luego del partido se hace la recuperación ya sea con crioterapia, masajes o estiramientos.
Todo el tiempo estamos en contacto. Digamos que este es un equipo de muchas personas que nos apoyamos porque sabemos que Robert vive en Bogotá y Sebas en Cali, entonces con Sebas seguimos en contacto todo el tiempo, trabajamos siempre así no haya competencia. Mientras que con Robert se planifica con el entrenador que está con él en Bogotá, pero siempre estamos en contacto. En este caso que no estamos juntos, les armo la jornada de trabajo, se las mando para así estar enterado de cada cosa.
Todo lo que nos da la experiencia diaria hace que cada deportista tenga que cambiar muchas cosas en cuanto a alimentación, en cuanto a forma de trabajo y en cuanto a organización en su parte competitiva. Entonces sí han cambiado muchísimo. Como han podido ver, Sebas y Robert metieron mucho menos torneos y se prepararon bien en los torneos importantes y eso fue clave. También se ha cambiado mucho en la parte alimenticia y nutricional, el equipo ha crecido bastante en esa parte. Y desde la parte personal siguen siendo grandes personas, muy tranquilas, muy juiciosas y muy serias, y eso todo esto ha hecho que las cosas evolucionen bien.
Empecé en la confrontación con Croacia el año pasado en Bogotá. El equipo me acogió muy bien, se pudo trabajar muy bien y todos los chicos han estado contentos con mi trabajo. Es una satisfacción para mí siempre apoyar este equipo, apoyar la selección que es como lo máximo que uno aspira en cada deporte.
La rutina empieza armando un microciclo de trabajo, y de acuerdo al espacio que tenemos, así mismo es la rutina diario. Los primeros días es un trabajo bastante pesado porque tenemos un gran espacio para trabajar en cosas específicas desde la parte física; luego al final de la semana tiene que ser más centrado en tenis y las jornadas son un poco más limitadas y cortas. Ahí se le da más importantes a la recuperación.
Pienso que ha variado mucho en el tiempo, pienso que ahora en el tenis el gran porcentaje del éxito es por el mantenimiento y el trabajo de la salud física. Hablo de salud física porque no podemos ver la parte física como algo individual, sino que verla junto con la parte de prevención, rehabilitación de lesiones. Así que yo podría darle un 50 %
Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.