La ciudad de Cali fue la encargada de vivir el primer torneo profesional ITF de tenis playa en nuestro país. Tres días de competencias en el Complejo Deportivo El Morumbí demostraron que es una modalidad del tenis que tiene bastante acogida en Colombia y que puede seguir con un gran proceso de crecimiento.
“Todos los participantes quedaron emocionados y felices por tener este tipo de evento en el país”, comentó Wilfer Solano, quien se desempeñó como el director del torneo de categoría BT10, uno de los niveles que maneja el tenis playa en el circuito internacional de la ITF.
Solano también ratificó la intención de seguir trabajando en el desarrollo de más torneos internacionales en Colombia, lo que sería un verdadero impulso para este deporte. “También queremos realizar torneos nacionales porque esto sería el inicio para pensar en un Circuito Nacional y que haya un Ranking Nacional. Además, para que a futuro haya más participación en eventos internacionales y poder tener una Selección Colombia que represente al país”.
Las duplas campeonas en el BT10 de Cali.
En la rama masculina, el torneo fue ganado por Héctor Gómez y Christian Guerrero al vencer en la final a Remis Paternina y Eduardo Ruiz por 6-4, 6-3. Mientras que en la femenina fue triunfo internacional para la italiana Giordana Montoneri y la venezolana Berenice de Camargo, quienes fueron las líderes del cuadro de round robin.
“El torneo se logró terminar con una dupla campeona que entrena en el Valle, que son los que han estado desarrollando el deporte en el occidente del país. Fue una final intensa y muy buena que se pudo ver”, comentó Solano sobre la definición masculina, quien también aprovechó para agradecer a quienes hicieron posible la realización del torneo.
“Resaltamos la importancia, el compromiso y el apoyo de la Federación Colombiana de Tenis para la realización del torneo. Es un deporte que es relativamente nuevo en el país, así que tener el apoyo de las instituciones y los medios fue importantísimo”.
####
El tenis playa es un deporte que ha venido creciendo rápidamente en los últimos años y cuenta con una buena cantidad de atletas profesionales y juveniles alrededor del mundo. Se juega con palas de tenis y pelota naranja, en canchas de arena de 16x8 metros y una red de 1.7 metros de altura.
Se utiliza la misma puntuación del tenis, con excepción del uso de la regla del NO-AD al llegar a 40 iguales. Tampoco hay segundo servicio y repetición del servicio cuando haya let. Mientras que en el tercer set se juega desempate a 10 puntos.
En la actualidad, el Tour de la ITF de tenis playa cuenta con más de 300 torneos en 37 países, incluyendo grandes torneos como el Campeonato Mundial de Tenis Playa, el Campeonato Mundial por Equipos y los Campeonatos Regionales en Europa, África y América.
La categoría BT10, de la cual hace parte el evento en Colombia, es el último escalón de los torneos en el Tour, los cuales tienen la característica que no entregan prize money. Por encima se encuentran los eventos BT50, BT100, BT200 y BT400, así como los Sand Series.
Estos BT10 le dan 10 puntos, válidos para el ranking de la ITF, a quien finalice como campeón, 6 puntos al finalista, 4 a los semifinalistas y dos puntos a cada uno de los cuartofinalistas.
Federación Colombiana de Tenis
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Periodista: Fabián Valeth Orozco
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316 468 6645 / (1) 805 3731
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.