Cuando María Paz Ospina aterrizó, el pasado mes de julio, en el torneo ITF J5 de Medellín lo hizo con solo una experiencia previa en este tipo de eventos. La colombiana de 14 años solo había jugado en diciembre de 2020 un torneo ITF, en la ciudad de Armenia, donde se despidió en la primera ronda.
A pesar del poco recorrido en este circuito, Ospina arrastraba un sobresaliente 2021 en la Cosat donde arribó a dos cuartos de final y una semifinal en la categoría 16 años, una superior a la que le pertenece. Además, entre 2018 y 2021 llegó a cinco finales en 14 años y en dos oportunidades dijo presente en la Gira Sudamericana.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que la bogotana hilvanara, tal vez, las dos mejores semanas de su carrera como juvenil. Primero fue en Medellín donde, para sorpresa de propios y extraños, María Paz se colara en la final venciendo a tres estadounidenses (una de ellas la segunda sembrada del torneo) y a una costarricense (la octava preclasificada).
Aquello le sirvió para subir más de 1500 posiciones en el ranking juvenil de la ITF y pasar de ser la 2887 del mundo a la 1383.
Pero sus resultados en la capital antioqueña no iban a ser una simple casualidad. El turno fue para el ITF J3 de Bogotá, un evento de mayor categoría, donde Ospina fue capaz de arribar a las semifinales derrotando a dos cabezas de serie: la peruana Alessia Martínez y la boliviana Gabriela Cortés.
Con esto, la jugadora que hace parte del Programa PAD del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Tenis ingresó por primera vez al top 1000 y desde el lunes 2 de agosto es la nueva 810 del mundo.
Además, estos resultados vinieron con un plus para Ospina ya que logró hacer parte del Equipo Colombia que jugará el Suramericano Sub 16, que desde el lunes 9 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, en Paraguay, y donde también están presentes la bogotana Gabriela Rondón y la vallecaucana María Paula Vargas.
“Quiero dar gracias a la Federación Colombiana de Tenis por traer al equipo a Paraguay unos días antes para poder concentrarnos y tener una preparación de una mejor manera”, comentó María Paz desde suelo paraguayo.
La bogotana es otra de las cartas del país en la actual camada del tenis juvenil, que viene demostrando grandes resultados en las diferentes categorías y en eventos a nivel mundial.
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Fabián Valeth Orozco
Directora de Comunicaciones: Alejandra Hernández Orozco
Teléfono de contacto: +57 316 468 6645 / (1) 805 3731
www.fedecoltenis.com
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.