Nuevamente el trabajo en equipo ha rendido sus frutos y gracias a la unión comenzará en Medellín uno de los eventos tenísticos más importantes, que desde este martes y hasta el día 17 engalanará a la ciudad y a Colombia, que sigue en el panorama del deporte blanco con grandes eventos.
Este lunes en la rueda de prensa oficial que se cumplió en la ciudad de Medellín, estuvieron presentes en la mesa principal Pablo Felipe Robledo, presidente de la Federación Colombiana de Tenis y David Samudio, director ejecutivo de la máxima rectora del tenis nacional.
"Este torneo no solo es importante por su nivel ITF J300 sino por su excepcionalidad al ser limitado para jugadores sudamericanos. Para algunos este torneo es su tiquete a los Grand Slams Junior. Este evento es la concreción de uno de los proyectos más importantes de la FCT en los últimos años consistente en tener un número significativo de torneos ITF Junior. Ya son catorce torneos ITF, hasta hace un par de años tan solo teníamos seis", indicó el presidente de la federación durante el acto acompañando esta gran cita del tenis nacional en territorio paisa.
Por primera vez en la historia se realizará en la ciudad de Medellín gracias a la Federación Colombiana de Tenis, Liga Antioqueña de Tenis de Campo, y el club Campestre Medellín, que en esta oportunidad se unieron para entregarle a la ciudadanía el ITF J300 con el apoyo del Instituto de Deportes y Recreación INDER Medellín.
Estarán en Medellín los mejores jugadores juveniles de Suramérica afiliados a la Cosat y que se jugará del 12 al 17 de marzo en las instalaciones del Club Campestre Medellín, que dicho sea de paso celebra en 2024 sus 100 años.
"Este torneo ha sido adjudicado a Colombia por el trabajo que está haciendo la federación con las ligas, por el circuito y los torneos que se están haciendo al año de la ITF y del circuito junior mundial. Pero también es por las buenas relaciones que ha tenido la parte corporativa de la federación tanto con la Confederación Suramericana de Tenis como con la ITF. En el aporte de recursos a este torneo nos hemos unido con la Liga de Tenis de Antioquia y el Club Campestre de Medellín para la realización del torneo", indicó David Samudio, director ejecutivo de la federación.
Por segunda vez en la historia Colombia tendrá el honor de organizar este certamen que antiguamente se denominaba JB1 y que ahora cambió su nomenclatura al J300. A modo de pedagogía, el número 300 expresa la cantidad de puntos que se otorgará a cada campeón de sencillos en la rama masculina y femenina. La escala en este tipo de torneos ITF Junior va así: J30, J60, J100, J200, J300 y J500.
La International Tennis Federation (ITF) organismo máximo del Tenis mundial confió en Colombia para organizar nuevamente un evento de esta envergadura. La primera vez que se disputó este torneo en nuestro país fue en Armenia en el año 2021, edición que ganaron los colombianos Mariana Manyoma y Johan Rodríguez.
Como tenistas destacados que arribarán a suelo antioqueño tendremos a Miguel Tobón, antioqueño #37 del mundo en el Ranking ITF Junior, que viene de ganar el Inka Bowl ITF J300 en Lima, Perú. Alejandro Arcila, antioqueño #109 del mundo en el Ranking ITF Junior, y que entrena en la Rafa Nadal Academy; mujeres como Valentina Mediorreal y Mariana Higuita, #131 y #265 del mundo respectivamente, jugadoras del equipo Colsanitas y que estarán en la delegación colombiana hará parte de los Primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud que se cumplirán en Sucre, Bolivia, entre el 5 y el 14 de abril.
El listado completo de colombianos para este torneo es el siguiente: Hombres; Miguel Tobón (37), Alejandro Arcila (109), Samuel Heredia (117), Mateo Castañeda (361), Juan Esteban Trujillo (369), Cristian Felipe Sánchez (400) y Samuel Vidales (459), Mujeres; Valentina Mediorreal (131), Diana Lizarazo (206), Mariana Higuita (265), Sara Alba (282), Daniela Tijaro (416) Maria José Sánchez (497), Isabella Collazos (656) y Valeria Amorocho (1185).
El torneo tendrá 2 Main Draws de 48 jugadores (4 por Wild Card que otorga la Federación Colombiana de Tenis) en la modalidad de sencillos, un Main Draw masculino y otro femenino, además, tendrá 2 Main Draws de 24 parejas en la modalidad de dobles, un Main Draw masculino y otro femenino. No habrá Qualy.
El evento contará con un Referee principal y 3 jueces, se jugará con pelotas Wilson Roland Garros y se utilizarán 6 canchas del complejo para la competencia.
Este es un evento importante para el tenis juvenil mundial que acogerá gran parte del recambio generacional del deporte blanco suramericano profesional.
(Con información de la Liga de Tenis de Campo de Antioquia)
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Leonard Gutiérrez Bueno
Teléfono de contacto: +57 321 748 24 15 / (601) 563 5414