Fecha: 7/05/2024, 12:00:00 a. m.
Ya han pasado 19 meses desde la llegada de Carlos Calderón a la presidencia de la Liga Antioqueña de Tenis, tiempo en el que el dirigente buscó como uno de sus propósitos claros fortalecer el semillero para el cambio generacional de los deportistas, para generar nuevos espacios en la institución, la comunidad y la familia, sin dejar a un lado la recuperación institucional desde todos los campos.
"Lo que encontramos en su momento fue una institución enferma en lo económico y deportivo, porque venía generando pérdidas de 9 años hacia atrás y en ese sentido no estaba funcionando bien. En lo deportivo nos dimos cuenta rápidamente que era muy difícil por tener un recambio y no teníamos un panorama favorable, al punto que los deportistas preferían hacer parte de los procesos particulares y no los de la liga, motivo por el que buscamos hacer una transformación, por ejemplo, en el programa de competencia, lo que permite que ahora los deportistas puedan entrenar desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.", recalcó el presidente de la liga.
Gracias a los cambios que se han venido implementado en la Liga Antioqueña de Tenis, los deportistas pueden recibir durante toda la jornada un entrenamiento más completo enfocado desde diferentes aspectos, como la hora y media de cancha reforzando el trabajo técnico, posteriormente todo lo relacionado con la parte física y psicológica. Dentro de las nuevas innovaciones que hoy refuerzan con el grupo de profesionales de la liga es el entrenamiento autónomo, con el que se busca promover que el tenista tenga un desempeño más cercano a la raqueta y la bola buscando acelerar el proceso y como consecuencia mejores resultados.
La Liga Antioqueña de Tenis en la actualidad cuenta con un total de cuatro sedes, la principal que es la del estadio, la de María Luisa Calle, otra ubicada en Belén y El Providencia, sedes en la que tienen la opción de ofrecer sus cursos y programas de enseñanza para los jugadores. Doce personas hacen parte de la parte administrativa de la liga, mientras que en lo deportivo en la actualidad cuentan con un grupo de profesionales entre los que se destacan los profesores de escuela, fisioterapeutas y monitores, sin los 16 caddies que hacen parte del proceso diario. Actualmente la liga tiene a su disposición por lo menos diez canchas.
"El objetivo que tenemos con nuestros tenistas de semilleros y competencia es conseguir logros importantes, aumentar en materia de resultados en los torneos federados que avalen el trabajo que hemos venido realizando. Sabemos que esto debe ir de la mano de la labor diaria y la renovación que estamos haciendo para garantizar el recambio a largo plazo, pero que con ese objetivo estamos trabajando", recalcó Calderón, quien resaltó el apoyo que han recibido desde la Federación Colombiana de Tenis.
"Es supremamente importante el acompañamiento como un aliado más, como quiera que es la congregación de todas las ligas, gracias a la federación tenemos la oportunidad de hacer muchos torneos federados en el circuito nacional que permite que los deportistas crezcan en cuanto a rendimiento, sin contar que hemos tenido la oportunidad en Antioquia de tener torneos internacionales", indicó el dirigente.
Hoy se puede decir que el año 2024 la Liga Antioqueña de Tenis comenzó con cerca de 700 practicantes desde el nivel cero hasta la competencia, cifra que ha venido creciendo gracias al trabajo realizado, pero además por el empuje que ha dado el tener eventos importantes como el J300 que se cumplió en el mes de marzo en Medellín, gracias al apoyo decidido de la Federación Colombiana de Tenis y las grandes marcas que creen en este deporte.
"Ese evento nos trajo muchos beneficios como los motivacionales, porque logramos que muchos de nuestros niños y jóvenes que hacen parte del recambio lograran ver a estos excelentes jugadores que estuvieron en Medellín. Hoy podemos decir que conseguimos que la ciudad sea sede de grandes eventos, alianzas y trabajo con el acompañamiento de la federación y dirigentes de Antioquia y el continente", aseguró Carlos Calderón.
La liga en la actualidad está buscando empresas, profesionales y entidades que quieran sumarse al crecimiento de sus deportistas. Es por eso que están fortaleciendo un programa de nutrición, entendiendo los estándares mundiales en el deporte, pero teniendo como prioridad la salud y buena alimentación de sus tenistas.
"Quiero destacar que nosotros como liga nos estamos transformando, hicimos un alto en el camino para no continuar con lo que se venía haciendo. Estamos llevando a cabo un cambio profundo en lo administrativo y deportivo para efectos que podamos fijarnos metas mayores en lo económico y deportivo, porque ambas van de la mano, sin recursos es difícil proyectarse deportivamente. No queremos que esta institución viva de la caridad, todo lo contrario, buscamos ser una liga autosuficiente", concluyó Carlos Calderón, presidente de las Liga Antioqueña de Tenis.
Los interesados en tener contacto con la
Liga Antioqueña de Tenis, podrán hacerlo al correo
comunicaciones@lattenis.com o en sus redes sociales. En intagram los pueden encontrar como
@Lattenis
Oficina de Prensa
Federación Colombiana de Tenis
Periodista: Leonard Gutiérrez Bueno
Teléfono de contacto: +57 321 748 24 15 / (601) 563 5414
www.fedecoltenis.com