No hay duda, el futuro del tenis colombiano está más que garantizado y el talento de la nueva generación del deporte blanco en Colombia poco a poco con base en buenos resultados se va ubicando en el sitial que les asigna su gran talento, no solo en el escalafón nacional sino también en el ranking internacional. El ramillete de jugadores junior es sobresaliente y destacado, podemos decir que tres de ellos hacen parte del top 100 de la Federación Internacional de Tenis, ITF.
Pasó un buen tiempo para que nuestro país volviera a contar con tres jugadores en este ilustre grupo de los 100. Tenemos que recordar nombres como los de Camila Osorio, Emiliana Arango y Antonia Samudio, quienes en su momento lograron ubicarse en este sitio de privilegio.
Si revisamos el ranking actual junior nos vamos a encontrar con tres nombres que ya son más que conocidos para todos, gracias a sus logros. En el escalafón junior masculino encontramos que la primera raqueta nacional es Miguel Tobón, quien se ubica en la casilla 17 del ranking, mientras que Alejandro Arcilla está en la 84. Este trío de excelentes jugadores lo completa Valentina Mediorreal, quien se mantiene como la mejor junior de Colombia, pero revalida su gran talento con el puesto 67 del ranking ITF.
Después de participar en torneos importantes que se llevaron a cabo en Colombia, por estos días ya se encuentran en el viejo continente sumando más partidos importantes y dejando la bandera tricolor en lo más alto. Hacen parte del presente, pero es imposible dejar de imaginar todo lo que pueden lograr en el futuro que claramente está más cercano que distante.
"Mi entrada al top 100 para mi es algo muy positivo, me alegra estar entre los mejores jugadores del mundo y poder jugar con estos chicos, foguearme en todos estos torneos con jugadores de gran nivel para mi es una experiencia muy buena. Me permite estar en los torneos grandes y los que quiero estar, este año me he enfocado mucho en la mejora de procesos, mejorar mi juego, mente y físico, sin darle tanta importancia a los resultados y sí mucho más a mi proceso como jugador. Es un orgullo compartir este momento con Valentina que lo está haciendo muy bien y Miguel quien está teniendo un año espectacular, tener tres colombianos en el top 100 es un gran logro para el país", aseguró Alejandro Arcila.
En el ranking junior ITF sobresalen además nombres como los de Samuel Heredia, quien se encuentra en la casilla 182, mientras que Mateo Castañeda es 294 y Juan Esteba Trujillo es 370.
"Estoy muy contento de hacer parte del top 100 ITF, es una de las cosas que siempre he querido en toda mi vida con toda mi familia. Uno de mis grandes logros es que hace poco conseguí mis primeros puntos ATP y poder entrar a los Grand Slam en el cuadro principal, gracias al trabajo duro como siempre lo hecho y ojalá pueda ganar uno para terminar muy bien este 2024", explicó Miguel Tobón, quien durante esta semana ha estado en territorio italiano.
"Desde hace unos años, la federación se ha involucrado de manera directa en el desarrollo de los tenistas infantiles y juveniles más destacados. Les hacemos seguimiento en sus torneos del circuito nacional e internacional con nuestros entrenadores del Equipo Colombia, los incluimos en nuestros equipos a los torneos suramericanos y mundial, tenemos contacto con padres y entrenadores, les hacemos recomendaciones técnicas y contribuimos a financiar parte de los gastos en el circuito mundial. Es una ayuda integral que da muy buenos resultados", aseguró Pablo Felipe Robledo, presidente de la Federación Colombiana de Tenis.
Todo esto también es resultado de un plan de desarrollo y recursos del Ministerio del Deporte que han sido determinantes para poder estar en eventos como los Bolivarianos Juveniles, el otorgar wild card para torneos como los que se acaban de llevar a cabo en territorio colombiano y todo un proceso continuado.
"En este momento que tenemos tres jugadores junior en el top 100 del ranking ITF, algo que no sucedía desde el 2019 lo que es una gran noticia para nosotros porque los tenemos clasificados para los Grand Slam, añadiendo que tanto Valentina Mediorreal como Alejandro Arcila están en su primer año. Esto es gracias a todo el apoyo de las ligas, el trabajo que viene haciendo la Federación Colombiana de Tenis y los recursos con los que podemos contar por parte del Ministerio del Deporte", explicó David Samudio, director ejecutivo de la máxima rectora del tenis nacional.
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.