Daniela Altamar, encargada de la comisión de tenis adaptado, hizo una breve presentación y balance de lo que fue el año 2024. En su exposición se destacaron los procesos de preparación, seguimiento y proyección de los jugadores de tenis en silla de ruedas. De igual manera, lo realizado durante este periodo en los Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero.
La consolidación de los procesos y seguimiento a los jugadores nacionales, fueron parte del trabajo durante el 2024. Se destacan la implementación deportiva, contratación de entrenadores, indumentaria y apoyo a Angélica Bernal, primera raqueta del tenis femenino adaptado. Este 2024 fue determinante el apoyo para que los deportistas tuvieran la oportunidad de asistir a eventos internacionales, además del trabajo de desarrollo con diferentes concentraciones en la ciudad de Bogotá y Cali, donde se contó con el acompañamiento del Ministerio del Deporte.
De cara al 2025 la prioridad es seguir dando continuidad al proceso que se viene llevando a cabo en las diferentes categorías, además de seguir apoyando al talento, la reserva y los juveniles garantizando el recambio generacional que está viviendo el tenis adaptado.
El plan estratégico del 2024 y el 2025 fue otro de los temas a tratar durante la reunión. El apoyo por parte del Ministerio del Deporte fue determinante para eventos como el ITF, Copa Davis y participaciones nacionales e internacionales. Para el 2024 una de las tareas a llevar a cabo era darle cumplimiento al apoyo del deporte femenino poniendo un precedente histórico realizando eventos especiales como fue el Workshop Nacional de Tenis femenino.
Los ocho festivales programados que se realizaron en diferentes regiones del país, buscaban garantizar el proceso de desarrollo de los tenistas, que pasan la cifra de 1700 niños. La preparación física nivel uno, fue uno de los temas en el que los especialistas de la federación hicieron énfasis.
El ciclo olímpico, la Billie Jean King Cup y Copa Davis, fueron otros de los puntos a destacar y donde desde la Federación Colombiana de Tenis se pudo contar con el apoyo del Ministerio del Deporte. Este 2024 la máxima rectora del tenis colombiano cumplió con las metas que se habían planteado antes de iniciar el presente año.
El crecimiento en la masificación de la presencia femenino en el calendario nacional, así como la participación de nuestros jugadores en las competencias sudamericanas, fueron otros de los temas que se tocaron durante la exposición de la que estuvieron a cargo Ceferino Ochoa, Director de Desarrollo de la Federación Colombiana de Tenis y Víctor Díaz, Director de Proyectos Institucionales.
En el plan estratégico para el 2025 se busca darle curso a los procesos de preparación, como mejorar el desempeño en las escuelas y mantener el acompañamiento a los deportistas de cara al ciclo olímpico. Consolidar el programa de capacitación y fortalecer las instituciones del sistema nacional del deporte, son algunos de los puntos a consolidar en el 2025.
A cada uno de los representantes de las ligas se le harán llegar las respectivas presentaciones con el propósito que puedan compartirlas en sus equipos de trabajo