Miguel Ternera en el Centro Olímpico de Tenis de Río de Janeiro.
Al tenis de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no solo asistieron Mariana Duque, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en representación de Colombia. Por el contrario, otros dos connacionales tuvieron su espacio en esta disciplina en el marco de estas justas: Miguel Ternera y Fernando Barón.
Ternera y Barón son dos reconocidos jueces de silla colombianos que le han dedicado gran parte de su vida al tenis. Ambos son bogotanos, se han formado casi en simultáneo y han tenido la oportunidad de compartir diferentes escenarios alrededor del mundo. Esta vez el viaje tuvo como destino Brasil para ser parte del equipo de juzgamiento del tenis olímpico.
En comunicación con la Federación Colombiana de Tenis, Miguel Ternera es claro en asegurar que no es sencillo arribar a este tipo de eventos: “Requiere de mucho trabajo internacional en torneos reconocidos para darse a conocer”. Sin embargo, detrás de esta pasión, como Miguel la llama, hay un enorme esfuerzo que requiere de sacrificios personales, familiares o económicos.
“Esta es una pasión. Más que un trabajo, se convierte en la labor principal de ingreso, pero hay que complementarla con otras cosas. En mi caso, soy también soy coach en Estados Unidos”, afirma Ternera.
Para estar en los Juegos Olímpicos, los jueces colombianos tuvieron que acogerse a una preparación previa, fundamental para estar en óptimas condiciones en la cita que sucede cada cuatro años.
“Teníamos que estar preparados y por eso cada año hay un test de actualización de la ITF, ATP y WTA”. ¿Y es un sueño estar en los Juegos Olímpicos? “Sí, todo lo que esté relacionado con deporte siempre sonará con estar en los Juegos Olímpicos alguna vez en la vida”.
En Río el trabajo fue arduo, con jornadas que empezaban en la mañana y, a veces, se extendían hasta casi la medianoche. “La estadía fue muy buena, todo estuvo organizado. Todos los días llegábamos temprano al Centro Olímpico, a las 9:15 de la mañana, y trabajábamos hasta terminar los partidos. Muchas veces el regreso fue después del anochecer, así que el trabajo fue duro”.
Miguel Ternera y Fernando Barón en el US Open 2014.
Sin importar que las jornadas sean extensas y prolongadas, bajo el sol o cubriéndose de la lluvia, o que haya que apartarse de la familia por muchos días, las experiencias sobresalen para quedar grabadas en la memoria y servir como parte del crecimiento de cara al futuro. Ternera viene acumulando una sobresaliente carrera que lo ha llevado, además de Río, a estar en eventos de Grand Slam. De hecho, tuvo la oportunidad de ser juez de línea en las finales de sencillos femenino y dobles masculino del US Open 2014. Fue el único colombiano, entre 19 jueces seleccionados, y uno de los cuatro que no era de ascendencia estadounidense.
“Hasta el momento he tenido las mejores experiencias, como estar en un Grand Slam y más en una final. Además de conocer grandes figuras del tenis. También el aprendizaje que deja todo esto, ver cómo se forman los mejores jugadores a este nivel. Ha sido mucho aprendizaje”.
Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.