Fabiola Zuluaga - US Open.
Corría el año 1972 y Colombia, por primera vez en la Era Abierta, tenía representación en el US Open de la mano de Jairo Velasco e Iván Molina, dos grandes e históricas figuras del tenis nacional. Fue la primera expedición de nuestro país en el cuarto Grand Slam que ese año se jugó sobre césped en Forest Hills, Estados Unidos.
Allí, Velasco tuvo la oportunidad de enfrentar a toda una estrella del tenis internacional, el rumano Ilie Nastase, quien posteriormente se alzaría con el título de campeón. Ese año el europeo terminaría conquistando dos Grand Slam y un año después la cima del escalafón mundial.
Por su parte, Molina sería el encargado de imponer un récord para Colombia que tardaría algunos años en ser superado: el jugador nacional alcanzaría la segunda ronda en 1975 y en 1977, este último año eliminando al australiano Bob Hewitt, quien fuera 6 del mundo en 1967 cuando el ranking era elaborado por periodistas especializados en este deporte.
Hadad, el hombre que más lejos ha llegado
Luego de años de una presencia casi nula de colombianos en el Abierto de los Estados Unidos, Mauricio Hadad causaría revuelo en 1995 llegando hasta la tercera ronda, una fase que hasta la fecha ningún otro connacional ha podido igualar o superar.
Hadad, para entonces con investidura de top 100, dejaría en el camino al francés Jean Philippe Fleurian en tres set y al danés Frederik Fetterlein en cuatro parciales. Quien lo detendría en su sueño de seguir avanzando sería el estadounidense Todd Martin, 16 del ranking, un jugador que la temporada anterior había alcanzado la final del Abierto de Australia y cuatro años más adelante quedaría a un paso de consagrarse campeón en suelo norteamericano.
Su hazaña fue publicada en el New Straits Times, un rotativo que recordó que Hadad no era el único colombiano presente en el torneo: allí también estaba Juan Valdez, el personaje que sirve como imagen del café colombiano alrededor del mundo y una de las marcas que patrocinó ese campeonato.
Tres mujeres alcanzaron la tercera ronda
Han sido tres las tenistas colombianas las que han logrado pisar la tercera rueda del US Open. El camino lo inició en 1973 Isabel Fernández de Soto cuando venció a las estadounidenses Kathy May y Laurie Fleming -ambas en tres sets- previo a ceder ante la australiana Kerry Melville, quien llegó a ser número 7 del mundo y a ganar el Australian Open cuatro años más tarde.
Transcurrieron 30 años para que Fabiola Zuluaga igualara la marca impuesta por Fernández: sucedió en 2003 al doblegar a la japonesa Akiko Morigami y a la suiza Myriam Casanova, antes de caer en manos de la rusa Elena Likhovtseva, 36 del escalafón mundial.
Un año más tarde, Zuluaga lo volvería a hacer y se instalaría en la tercera ronda tras endosar victorias nuevamente frente a la suiza Myriam Casanova y la italiana Tathiana Garbin. Esto le entregaría a Fabiola el rótulo de ser la única colombiana en llegar a esta fase en más de una ocasión.
Mariana Duque - US Open.
Hace apenas un año, Mariana Duque lograría igualar la barrera de Zuluaga en el Abierto de los Estados Unidos, encajando su mejor actuación en un Grand Slam. Con triunfos ante la estadounidense Sofía Kenin y la francesa Oceane Dodin, Mariana terminaría perdiendo con la italiana Roberta Vinci, a la postre subcampeona del torneo norteamericano.
A pocos días de que inicie el cuarto Grand Slam de la temporada, los colombianos ya encienden motores en busca de convertir a Nueva York en una fortaleza. El objetivo será hacer historia.
Fabián Valeth Orozco
Periodista
Federación Colombiana de Tenis
www.fedecoltenis.com
Teléfono de contacto: 316-4686645 / 288 0800
Twitter: @fedecoltenis
{{comentario.comentario}}
Para poder dejar comentarios en este sitio, es necesario que usted sea un usuario registrado.
Si usted es un usuario registrado ingrese con su email y clave en este enlace.
Si usted es un usuario nuevo puede registrarse en este enlace.